Asamblea Servas España en Alcázar de San Juan 2022. Resumen

La asamblea anual de Servas tuvo lugar este año en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en Castilla-La Mancha.
Es el primera asamblea realizada de forma presencial tras la pausa por la COVID19.  Aunque las anteriores de forma virtual para mantener la organización actualizada a nivel de gestión. 
Podemos hacer una valoración muy positiva en cuanto a organización y el desarrollo de la misma. Agradecemos a nuestras compañeras de Castilla-La Mancha su esfuerzo y dedicación, como a quienes han participado en la organización y por supuesto a cuantos asistieron a la Asamblea y a las actividades que se organizaron. 
También hubo algunos cambios en la composición de la Junta directiva. 
En estos enlaces puedes acceder a diferentes documentos y material audivisual sobre la asamblea-encuentro.

Las conclusiones generales de este encuentro son:

  • Nos alegramos mucho de vernos de nuevo en persona. Lo virtual y las videoconferencias tienen su utilidad para muchas actividades pero nos gusta más el contacto presencial.
  •  La organización de la asamblea desde el jueves en lugar de desde el viernes hasta el domingo fue un acierto. Dos tercios de las personas inscritas ya estaban el jueves y esto ayudó a crear buen ambiente. Así que seguramente repetiremos este esquema.
  • La actividad turística de Alcázar de San Juan fue un descubrimiento muy agradable para muchos de nosotros: Don Quijote, los Molinos, la descripción técnica de un molino por dentro, los atardeceres, el chikung matutino, las lagunas  y las bandadas de aves a cinco kilómetros de Alcázar, las fiestas, las caravanas, ver los planetas tras la tapia del cementerio (romanticismus máximus ;-D), la amabilidad del restaurante, …
    Vamos, que la mayor duración y la calidad de las actividades hizo un pack de resultado muy positivo.
  • Aunque las personas de la Junta nos perdimos la actividad del sábado por la mañana, pudimos dedicarla entera a terminar de preparar a asamblea anual de la tarde. Ya estaba muy pulida a base de videoconferencias pero vernos presencialmente le da el toque final.
  • Desde el punto de vista de la Junta Directiva, la asamblea fue concreta y productiva. Tenéis la presentación que mostramos y comentamos más abajo.
  •  Estamos simplificando la forma de comunicarnos, haciéndola más eficaz y menos gravosa en tiempo y esfuerzo, a través de Contacto.
  • La falta de actividad presencial por la pandemia ha tenido algún efecto positivo, como potenciar las videoconferencias monotema o casi, limitadas en el tiempo y más fáciles para analizar temas o tomar decisiones.
  • Llevamos tres años detrás de simplificar la gestión de las cuotas y la base de datos que usamos para guardar las cuentas bancarias. Las mejoras realizadas en SOL y la puesta en marcha de su versión 2 nos permitirá simplificar aún más la custodia y el mantenimiento de nuestro libro de socios y socias.
  • Aunque ya hicimos pruebas en 2021 ha sido en 2022 cuando hemos cambiado el sistema de cobro de cuotas, de emisión de recibos bancarios hacia la cuenta de los socios a un sistema basado en una plataforma profesional de pago: suscripción de la cuota anual mediante tarjeta bancaria. Tienes más información en este enlace.
  • Este cambio del sistema de cobro de cuotas nos ha dado mucho más trabajo del previsto (dos-cuatro semanas previstos frente a seis meses reales de correos electrónicos y llamadas telefónicas personales) pero hemos conseguido hacer el cambio y de paso descubrir una bolsa bastante grande de personas que seguían siendo socias de Servas pero ya no lo usaban o mostraban interés en la asociación.
  • La descripción anterior coincide con un análisis que están haciendo en otros países, por el que parte del porcentaje demasiado alto de no contestación a los correos electrónicos viene de estos socios inactivos. No todo, y estamos buscando otros motivos, pero si buena parte.
  • En 2023 iniciaremos otra nueva ronda de comunicación con los socios para actualizar sus perfiles en www.servas.org SOL Servas On Line. Es otra forma de …
    • … continuar matizando la base de datos para saber quiénes somos (a nivel nacional e internacional),
    • … de mejorar y facilitar el uso y los contactos que hacen los socios y socias de España a través de la página web internacional www.servas.org
    • … de conseguir que los perfiles españoles estén lo más completos posible.
  •  Conclusión. Las mejoras técnicas tanto en España como en Internacional empezarán a provocar cambios a lo largo de 2023, haciendo que nos concentremos más en las relaciones personales y en las actividades nacionales y locales, enfocándonos en aquello por lo que nos apuntamos a esta asociación: crear paz usando el viaje y el alojamiento, a través del diálogo, la escucha y la comprensión.
    Ánimo que, en general, vamos por una buena hoja de ruta.
    Saludos a todas y todos de parte de toda la Junta Directiva y las personas que colaboran en que Servas España funcione bien.

Enlaces a documentos que usamos

  1. Presentación que sirvió de guía a la Asamblea Anual 2022 (Enlace)
  2. Acta de la Asamblea Anual 2022 (Enlace)
  3. Acta de la Asamblea Extraordinaria 2022 para aprobar el acta anterior (trámite burocrático para acelerar los cambios ante el Registro Nacional de Asociaciones y ante Triodos Bank (cuenta corriente) (Enlace)
  4. Composición nueva junta (Enlace)

Video entrevista en manchacentrotvcrip (Enlace)

Fotomontaje asamblea y encuentro (enlace)

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