Unir a las personas y crear PAZ

Amigos, ahora que estamos a punto de celebrar el Día Internacional de la Paz parece necesario preguntarnos si ya somos «Internacionales», ¿estamos dispuestos a animar, invitar, acoger a otros, a nuestros hermanos y hermanas en esta nuestra propiedad común, esta tierra, para que nos visiten en nuestros hogares, en nuestras comunidades, en nuestros países, para disfrutar de lo que hemos sido bendecidos, nuestros recursos, nuestro conocimiento, nuestra tecnología, para darles nuestro tiempo, nuestra amistad, nuestro amor y afecto, para hacerlos sentir como en casa, o deberíamos enfrentarnos a la pregunta de si nos hemos vuelto cada vez más estrechos de miras, mezquinos, egoístas, codiciosos, regionales, provincianos, ultranacionalistas, belicista, inquietante, arrogante, violento, amenazador ¿La paz?

 

Hoy el mundo parece ser un lugar más aterrador que nunca, con guerras regionales y conflictos locales alimentados por la desconfianza, la desconfianza, la hostilidad mutua basada en el credo, la casta y el color de la piel, con programas para privar, desplazar y expulsar a cientos de miles de personas. hombres, mujeres y niños desventurados de su hábitat, sus hogares y sus países de origen. Cada hora del día nos topamos con informes trágicos, dolorosos y devastadores de muchas partes del mundo sobre seres humanos como nosotros obligados a huir de sus hogares, de las guerras, la intolerancia religiosa, el aumento de los precios y el cambio climático y la destrucción resultante en a casa en embarcaciones pequeñas, endebles, no aptas para navegar y sobrecargadas, arriesgando sus vidas y todo lo que hayan podido recoger y llevar consigo para encontrar santuarios en tierras extrañas para ellos, sus familias, sus hijos,

 

Mahatma Gandhi, una gran fuente de inspiración para gente como Bob Luitweiler y sus cofundadores de Servas, para Martin Luther King, para Nelson Mandela y muchos otros «constructores de paz» alrededor del mundo, había comentado algo como esto: «ya hay suficiente en esta tierra para satisfacer las «necesidades» de todos, pero ciertamente no lo suficiente para satisfacer la «codicia» de nadie».

 

Nuestra avaricia ha enfurecido a la Madre Naturaleza. Nuestra hambre sin sentido por más y más ha quemado la Tierra, ha calentado el Cielo, ha envenenado el Agua. Estamos teniendo más incendios forestales en cada vez más lugares, tenemos sequías, olas de calor, inundaciones, tormentas, huracanes, ciclones y tsunamis sin precedentes que desafían nuestra existencia.

 

Se decía que «los mansos heredarán la Tierra». Pero no somos mansos, no somos humildes, no somos respetuosos con los demás, no somos amigables, no nos amamos más, a nosotros mismos, a los que nos rodean, a nuestro entorno, al mundo que nos rodea, a nuestros árboles hermanos y a nuestros ríos hermanos. y riachuelos, lagos y estanques que nos rodean.

 

Si realmente deseamos tener paz entre nosotros en nuestro mundo durante nuestra vida, primero tendremos que superar nuestra codicia y detener nuestro consumo sin sentido y debemos estar preparados para compartir nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras preocupaciones, nuestro tiempo, nuestros conocimientos, nuestros recursos. Sólo compartiendo, a través del amor y la amistad, a través de la empatía y la cooperación, a través de la comprensión y el respeto mutuo, a través de las deliberaciones y el diálogo, podremos traer una paz genuina y duradera a nosotros, a nuestro mundo.

Debemos dejar de hacer a los demás algo que nunca desearíamos que nos hicieran a nosotros mismos.

 

¿Cuál es el camino a seguir? ¿Cómo pasamos de aquí, de este presente oscuro, espantoso y peligroso, al futuro brillante, pacífico y feliz? Sí, podemos alcanzar nuestro destino, la paz, la alegría y la felicidad adoptando los Valores de Servas. Nuestra querida y estimada familia de los miembros de Servas abre las puertas de sus hogares, su corazón a los demás, para compartir lo que tienen con los demás. Nosotros, los miembros de Servas, podemos compartir y difundir este Evangelio de amor, confianza mutua, amistad, cooperación activa, armonía y comprensión de los puntos de vista de los demás a nivel local de boca en boca, celebrando reuniones periódicas de los miembros, invitando a otros a dichas reuniones y presentarles la visión y los valores de Servas y animarlos a convertirse en miembros, escribiendo boletines,

 

Con motivo del “Día Internacional de la Paz”, permítanme compartir un muy bonito Deseo de Paz del antiguo Yajurveda.

 

» Que la paz irradie allí en todo el cielo, así como en el vasto espacio etéreo en todas partes. Que la paz reine en toda esta tierra, en el agua y en todas las hierbas, árboles y enredaderas. Que la paz fluya sobre todo el universo. Que la paz esté en el ser supremo Brahman. Y que siempre exista en toda paz y solo en paz «.

 

Dr. Hamsavahini Singh, Secretaria de Paz, Servas India

y Coordinador de la ONU de Servas Internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Frases interesantes